Gabriel Reca, en entrevista con la APA: “Cuando te ponés la camiseta de Argentina es espectacular” y la planificación para el Mundial

Poco más de dos años pasaron desde que Gabriel Reca y Rodrigo Ovide tomaron las riendas como  entrenadores de la Selección masculina y femenina respectivamente. Y el buen trabajo en conjunto de ambos se pudo notar de inmediato, con títulos como el Mundial Absoluto 2022 y el Panamericano Absoluto 2023 (los dos en la rama masculina), o los Juegos Odesur de 2022 (ambas ramas). “Trabajamos mucho tiempo juntos, muy cómodos y es espectacular. Siempre tratando  de hacer lo mejor para la Selección y para que Argentina obtenga los títulos que tiene que obtener”, mencionó Gaby, ícono del pádel argentino, en esta primera parte de su entrevista con la APA, en la que hizo un balance de lo realizado hasta el momento, recordó las sensaciones de su arribo como entrenador y contó cómo planifican el próximo Mundial, entre otras cosas. 

La felicidad florece en el rostro de Reca al hablar de la Selección, de la que se siente más que orgulloso y de la que, de entrada, dejó una curiosa analogía para describirla: “La experiencia es bárbara. Tuve la suerte de jugar y ahora estar como técnico con Rodri. Cuando te ponés la camiseta de Argentina es espectacular. Yo les decía a los chicos que, para mí, en el pádel, somos la NBA junto con España. Y tenemos que estar peleando por todo”.

Y recordó con mucha alegría aquel 2022 en el que recibió la propuesta para convertirse en el nuevo entrenador de la Selección masculina: “Fue una emoción enorme. Una cosa es dirigir jugadores privados y otra estar a cargo del equipo y tener la responsabilidad de llevar a unos cracks como los que tenemos que están todos juntos. La verdad que nuestra experiencia en la Selección fue inmejorable desde el respeto tanto de nosotros hacia ellos como de ellos hacia nosotros, cumpliendo con todo lo que se les pedía”.  

“Cuando me refería a lo de la NBA, digo que tenemos que ser y parecer lo mejores. Tanto en  comportamiento, en respeto, en educación, en profesionalismo… Argentina merece estar representada así y los chicos lo hicieron con creces a eso”, expresó Reca. 

En su asunción como entrenador (29 de julio del 2022), todos los ojos estaban, por supuesto, en el  Mundial Absoluto de Dubái y en la oportunidad de poder volver a levantar un título que, en la rama masculina, se le hacía esquivo a la Argentina desde 2016. Tanto Gaby como Rodri tenían muy claro el objetivo, y su trabajo dio sus frutos aquel 5 de noviembre del 2022, cuando la Selección se impuso por 2-1 ante España. “Nos llamaron para eso. Nos llamaron para agarrar a la Selección y tratar de sacarla campeona del mundo”, sostuvo Reca. 

Pese a que en la rama femenina no hubo trofeo, pero sí un nuevo subcampeonato, Gaby cree que, con un trabajo a largo plazo, ese título volverá a ser nuevamente de la Argentina: “Con las chicas creo que estamos haciendo un trabajo bueno en el que nos estamos preparando para que, en dos Mundiales más o en tres Mundiales más, seamos competitivos. A veces la gente el tema del proceso no lo entiende. Hay un proceso en el que tienen que madurar, mejorar. La selección española tiene la pareja 1 y 2 (del ranking) que son españolas. Pueden hacer dos o tres equipos. Y nosotros todavía estamos lejos”.

“Tenemos grandes jugadoras del nivel de Delfi Brea, Virginia Riera, Julieta Bidahorria, Aranzazu Osoro, Claudia Jensen, pero tenemos un equipo incompleto, entonces lo empezamos a formar con gente joven que creemos que en el futuro tiene posibilidades de estar entre las top o ser de las mejores”, agregó.  

El trabajo para el Mundial 2024 y los criterios que se tuvieron en cuenta para realizar la convocatoria 

“Hay un recambio quizás generacional. Antes el equipo capaz era un poquito más sencillo. Este año tomamos la decisión de no hacer una preselección para no querer ilusionar a gente que quizás después no está y se queda con ese sabor amargo. Con las chicas quizás lo tuvimos un poquito más claro porque tenemos cinco jugadoras de renombre en el circuito profesional, que esas son titulares. Es un recambio generacional y apostamos a eso para que en un futuro tengamos una Selección femenina competitiva”, contó Reca, respecto a la planificación junto a Ovide del Mundial Absoluto que se llevará a cabo en Qatar del 28 de octubre al 2 de noviembre de este año.  

En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar esta última convocatoria, Gaby explicó que los factores variaron según el contexto de cada rama: “En el caso de los chicos, varía mucho. En el Mundial pasado era más claro cómo encajar las piezas, porque estaba más definido. Ahora buscamos proyecciones, gente que no le pese la camiseta argentina, que veamos que sean competitivos, y todas las decisiones que tomamos es porque creemos que nos va a ir mejor”.  

“Con las chicas es más sencillo, porque hay cinco que son indiscutibles, que están jugando el circuito profesional. Y lo otro es saber quiénes, en algún futuro, pueden estar en ese lugar que están hoy esas chicas. Que ojalá nos den el dolor de cabeza que hayan 16 y tengamos que elegir ocho. Pero hoy, desgraciadamente, eso no está pasando, que no tiene nada de malo y yo soy partidario de ver la realidad. La realidad nuestra es esta. Hacia dónde apuntamos tanto Rodri como yo lo tenemos claro, y a veces los procesos son ineludibles”, reflexionó.  

Por último, pensando en la defensa del título, Reca destacó el nivel de España, pero aseguró que  Argentina tiene también un buen equipo: “A España la vemos día a día. Día a día nos enfrentamos. Conocemos a todos. Tengo una relación muy buena con el técnico español. España también va a tener sus más y sus menos, como vamos a tener nosotros. Y después cuando se juntarán serán potencia otra vez. Tienen muchas opciones, pero nosotros también tenemos un muy buen equipo. No nos van a sorprender con algo raro”.