Federico Chingotto va por su tercer Mundial con la Selección Argentina de Mayores, que sueña con repetir la épica de Dubái 2022 en Qatar 2024. Y sabe el oriundo de Olavarría, que la experiencia adquirida en las dos últimas citas, más el destacado año que arrastra a la par de Alejandro Galán (13 finales y cinco títulos para ambos) en el circuito de Premier Padel, le permiten llegar a este campeonato del mundo con un presente notable y con un importante ánimo. “Estoy en una de mis mejores versiones como jugador”, le dijo a la APA, en una entrevista a días del certamen internacional donde contó sus sensaciones, las del resto de sus compañeros de la Albiceleste y mucho más.
“Súper contento porque al final es lo que sueña todo deportista, poder tener una temporada de este calibre, con tan buenos resultados. Por ahí ahora que venimos perdiendo unas finales salimos un poco enojados, pero también ponemos la balanza en que creo que está siendo un gran año. Hace seis meses que nos juntamos. Yo estoy súper contento porque creo que he dado un salto más como deportista y vengo trabajando mucho tiempo para poder lograrlo”, agregó el jugador de 27 años sobre su buen momento.
Pero ya tiene activado el chip Selección, porque señaló que se encuentra con muchas ansias de que llegue el Mundial: “Ya hay ganas de competir, de estar todos unidos. Lo que más destaco siempre de nosotros es la unión que tiene todo el equipo. Tenemos muchas ganas ya de estar todos juntos, de competir y ojalá poder hacer el mejor resultado posible”.
“Estamos todos en un grupo, vamos hablando. Desde un primer momento alentándonos entre todos, felicitándonos, a los nuevos sobre todo también, por la oportunidad. Sabemos lo importante que es que te llamen por primera vez para la Selección de Mayores, es el sueño de todos. Creo que son súper chicos todos y felices de que puedan debutar con nosotros, y nosotros estamos con muchísimas ganas de dar lo mejor y de dejar a Argentina donde se merece”, señaló con mucho ánimo Fede.
Incluso contó que ya bromeó con Galán, a quien desde ahora y hasta el Mundial le dejó en claro, entre risas, que son “rivales”. “Ya avisé también a mi equipo. A Galán le digo que ya somos rivales, que ya nos mimetizamos con el Mundial, ja. Caerá alguna jodita obviamente”, mencionó.
Los recuerdos de la gloria en Dubái y del subcampeonato en el Mundial de Qatar 2021
En Dubái 2022, Fede tuvo la oportunidad de levantar un Mundial, de experimentar qué es ser campeón del mundo. Y cuando recuerda aquella cita, su sonrisa es inmediata. “Creo que no hay palabras. Desde afuera debe haber sido súper lindo, pero desde adentro, que nuestro máximo referente en el pádel y en la Selección como Bela (Fernando Belasteguín), después de una jornada creo que de 9 horas, ir 1-1 y que lo defina él… Yo estaba dentro de una película. Es uno de los momentos más lindos que he tenido en mi carrera. Poder compartir equipo con toda esa Selección, con Bela mismo, y encima salir campeones, creo que es algo que nos llegó mucho al corazón a todos y que a día de hoy lo recordamos con mucho cariño”, expresó. Y enseguida mostró su deseo de repetir el éxito: “Ojalá poder revalidar el título, ¿no?”.
En 2021, justo en Doha, Qatar, la misma sede de 2024, no se pudo lograr la gloria, pero sí el segundo puesto. Y mencionó que hay deseos de revancha, como en todas las citas: “Vamos con ganas de revancha siempre nosotros. Lo primordial es hacer un buen equipo, tratar de lograr sacar el máximo entre todos. Obviamente se verá, porque para llegar a la final tenemos muchas instancias previas y hay que hacer las cosas bien. Por suerte tenemos un equipo también, con Gabi (Reca) y Rodri (Ovide), que nos han remarcado mucho eso, de la disciplina, la responsabilidad en este torneo. Eso ayuda muchísimo a estar más ordenados y creo que en Dubái ya se notó que era distinto un poco todo eso y que pudimos levantar un poquito más el nivel todos. Ojalá poder hacer acá lo mismo”.
“En Dubái se logró una química increíble. No salió en ningún lado, pero el día anterior tuvimos una reunión todos en la que terminamos todos llorando. Y eso demuestra la unión que había, cómo lo sentimos todos. Eso es Argentina, ¿no? Que podemos luchar todos juntos para un lado. Tenemos un rato libre y nos juntamos a tomar todos mate, a jugar a las cartas y es más distendido que los torneos, que ahí somos rivales todos. Cuando fue la Selección de Dubái, compartirla con (Juan) Tello, (Franco) Stupa, Martín (Di Nenno) y a su vez Bela es un sueño, porque esa Selección con ellos la compartí en Menores. Volver a repetirla en Mayores y tener el título es algo increíble, porque quiere decir que hicimos las cosas bien, que todos logramos nuestro sueño que es poder disfrutar juntos adentro de la cancha en el más alto nivel”, comentó.
Para cerrar con el Mundial, Fede explicó lo que le brindó la experiencia de la cita pasada y los aprendizajes que puede aplicar en este: “En el Mundial pasado no sé si llegaba en un buen estado de forma de competición. Creo que no era tan bueno como en este momento. Pero la unión de equipo y todo me hicieron sacar un rendimiento muy alto, y este año estoy con más ganas obviamente, con estas buenas sensaciones que vengo arrastrando de un buen año. Espero poder también, cómo lograron ellos transmitirme esa tranquilidad y hacerme rendir mejor, poder ayudar a que el equipo pueda también rendir más”.
También en diálogo con la APA, Gabi Reca contó que tiene el objetivo de que Chingotto sea número uno del mundo. Fede (4° en el ranking FIP), consultado por esto, concluyó que comparte el mismo deseo y que trabaja al máximo para obtenerlo: “Es el sueño de todo deportista ser el número uno del mundo. Se viene trabajando muy duro y es un reto también que tenemos personal con Gabi, que es un objetivo personal y en conjunto de los dos que queremos. No sé si lo vamos a lograr, pero lo vamos a intentar con todas las ganas, junto también a mi equipo Ale y Jorge (Martínez), para poder llegar a lo más alto del ranking mundial”.