En esta última parte de la charla con la APA, Cecilia Reiter brindó detalles de cómo empezó a encarar, junto a los demás integrantes del cuerpo técnico de Menores, el trabajo para este año, con el Panamericano de esa categoría (17 al 21 de septiembre en México) como objetivo.
En ese sentido, contó que el cuerpo técnico tuvo la intención de comenzar a trabajar con una preselección con un buen tiempo de anticipación. De hecho, el fin de semana del 24 al 26 de mayo hubo tres jornadas de entrenamiento con las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18 en Mar del Plata. “La idea de todo el cuerpo técnico, tanto de la China, como de Fede de Pascual, Javi Blanco y mía, era poder nombrar una preselección con bastante tiempo como para poder empezar a hacer algunos encuentros de entrenamiento. Creemos que es fundamental poder trabajar con los chicos, porque si solamente los elegimos nos convertimos en seleccionadores nada más, y no en entrenadores”, expresó.
“Entonces creemos que es importante que más allá de los estímulos que tengan con sus propios entrenadores en los lugares donde viven, puedan también trabajar con nosotros para que podamos ir haciendo un seguimiento un poquito más exhaustivo a todos aquellos jugadores que tengamos en el radar. La idea es empezar a trabajar con un grupo de jugadores grande, para poder ir ayudándolos también a trasladarles conocimientos y a su vez ver de qué manera podemos ir trabajando con los entrenadores, para poder hacer que todos vayan mejorando y que la vara siga subiendo”, sostuvo Reiter.
La prioridad entre el proceso y el objetivo de conseguir un título
Reiter dejó en claro que lógicamente irán a buscar defender los títulos obtenidos por las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18 de la rama masculina y femenina, pero aclaró que también priorizarán “el proceso” de desarrollo de los jóvenes: “Cuando vos sos Argentina, evidentemente el resultado siempre está ahí y es inevitable. Sería muy mentiroso de nuestra parte decir que no se piensa en el resultado. Claro que se piensa en el resultado y se intenta ganar. Pero creo que si nos centramos solamente en el resultado, nos perdemos de vista todo el proceso. A mí me parece que si nos centramos en el proceso, y planificamos un buen trabajo con los chicos”.
«Es verdad que este año es el Panamericano, donde defendemos el título que conseguimos en el 2022 en Brasil, entonces evidentemente sabemos que somos los campeones y que tenemos que ir a defender el título. Pero si vos me preguntás yo estoy mirando el Panamericano y de reojo también estoy mirando el Mundial de Menores del año que viene. Porque al final el proceso es cómo en el fútbol: vos mirás la Copa América, pero también de reojo ya estás mirando el Mundial”, expresó Ceci.
“Uno trabaja para un torneo pero también en función al siguiente, que es más importante. Por eso creo que lo importante va a ser centrarnos en el proceso, poder hacer un buen laburo con los chicos, y si hacemos un buen laburo, como te digo, si el proceso es bueno y el trabajo es bueno, el resultado va a llegar solo. Y si el resultado no llega, vamos a tener la tranquilidad de que se trabajó bien”, agregó.
“A veces el resultado no depende exclusivamente de nosotros. Hay un montón de factores que entran en juego. A veces uno hace las cosas bien pero después no te terminan saliendo bien. Como nos pasó el año pasado en el Panamericano (de Mayores) que Silvana Campus e Irene Jiménez, que eran la pareja 1 del circuito, en la final pierden con Brasil yendo set arriba y 4-1 arriba después en el tercero. Entonces: ¿puede la pareja 1 de Argentina perder contra una pareja de Brasil? Y, puede pasar. Porque entran un montón de factores en juego”, concluyó Reiter.