Hoy, 21 de noviembre de 2019, nuestra Asociación Pádel Argentino, entidad rectora del Pádel en la Argentina, cumple 31 años desde su fundación.

¡Estamos de festejo! Un día como hoy, pero de 1988, se fundaba la Asociación Pádel Argentino. Hace 31 años, un grupo de amigos, deportistas y empresarios destacados, tuvo la iniciativa de crear una institución que nucleara al Pádel nacional y se ocupara de promover el deporte a lo largo de todo el país. Desde ese día, la idea comenzó a hacerse realidad y se dio inicio a un camino de logros y experiencias compartidas.   

Desde el comienzo, el objetivo de nuestra asociación es estimular, promover y apoyar el desarrollo del Pádel en la Argentina y en el mundo. Esto fue lo que nos llevó a ser organizadores de tres mundiales de mayores, la máxima competencia internacional de la disciplina. Llevamos adelante el II Campeonato Mundial en Mendoza 94, el IV Campeonato Mundial en Mar del Plata 98 y el VI Campeonato Mundial en Don Torcuato en el 2004.

Nuestra institución, reconocida oficialmente por la Agencia Nacional de Deportes y la Federación Internacional de Pádel, demostró desde el comienzo su compromiso con el deporte tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los primeros hitos fue el inicio de la relación deportiva con España a través de los encuentros Hispano Argentinos, realizados en 1987, 1988 y 1989 en Mar del Plata, Punta del Este, y en Madrid, Bilbao y Marbella. Luego, junto a la Federación Española de Pádel y la Asociación de Pádel del Uruguay fundamos la Federación Internacional de Pádel en 1991. Por ese entonces, empezó a escribirse la historia de los campeonatos mundiales con el primer certamen disputado en Sevilla en 1992.

También pudimos consolidar y promocionar el Pádel amateur en cada lugar de nuestro país. Fuimos organizadores del Primer Mundial de Menores en La Plata y logramos dar inicio a los Campeonatos Panamericanos y Sudamericanos de Menores y Mayores.

La expectativa para el futuro es seguir aportando para que el Pádel, un fenómeno social en el país, siga creciendo. Porque tenemos en claro que la práctica deportiva es un factor clave para el desarrollo de la juventud, la salud y la inclusión en la sociedad.