“Creo que el pádel argentino sigue sacando jugadores. Es increíble. Seguimos siendo el semillero del mundo y es algo que no deja de sorprenderme”, menciona Cecilia Reiter, en esta segunda parte de la entrevista con la APA, en la que realizó un balance sobre el presente del pádel argentino, tanto en la rama masculina como en la rama femenina.
“Cuando voy a los selectivos y veo que hay un chico de Tartagal, y otro de San Luis, otro de Ushuaia y otro de Comodoro y vos lo ves cómo juegan y sin tener el acceso a los mejores entrenadores, ni a los mejores preparadores físicos, ni a los mejores torneos, y haciendo un sacrificio increíble las familias… Por eso después cuando esos chicos llegan, destacan. Por eso el argentino siempre destaca, porque tuvo que dejar tanto y pagar tantos peajes para alcanzar sus sueños que cuando sale a jugar deja hasta la vida”, señaló Cecilia, quien destacó el valor de los jóvenes que compiten en los selectivos y, claro, del apoyo de las familias para con los mismos.
Y dejó en claro que, desde su óptica, el pádel nacional atraviesa un buen momento: “Creo que hoy el pádel argentino goza de buena salud. Es cierto que a nivel femenino en lo que es Argentina, dentro de Argentina, no tenemos el nivel que deberíamos tener para poder seguir alimentando al seleccionado Mayor. Porque al final siempre creo que tenemos que ver que el proceso es que en la selección de Menores está buenísimo si salimos campeones, pero el objetivo tendría que ser alimentar al seleccionado Mayor, con jugadores y jugadoras que puedan ser de cambio para los que, por ley de vida, van saliendo. Entonces creo que en chicas todavía estamos un pasito por atrás”.
“En chicos me parece que ellos tienen muchísimos torneos AJPP, tienen la suerte de tener también otros circuitos FIP cerca, otros torneos, que les pueden dar competencia a nivel nacional, a nivel internacional, entonces eso hace que los varones estén mucho más entrenados en eso y sigamos sacando jugadores. El caso de Teo Gamondi, de Nacho Archieri, después un poquito más grandes Leo Augsburger y Tino Libaak, que también salieron de los selectivos y triunfaron y ya son una realidad. Hay muchos chicos jóvenes. En chicas no pasa tanto”, explicó Reiter.
Aunque la dos veces campeona del mundo sostuvo que aparecieron talentos en la rama femenina que se proyectan con fuerza. “Ahora sí tenemos muchísima ilusión con Daiara Valenzuela, con María Laura Ferreyra…”, comentó Reiter
Sin embargo, insistió en que encontrarán sus mejores versiones cuando puedan tener más rodaje: “Pero está claro que acá la competencia se les queda muy corta muy pronto a las chicas. Entonces tienen que dar el paso de irse fuera muy jóvenes. Pero bueno, creo que el pádel argentino goza de buena salud, el futuro es esperanzador y hay un equipo en el que estamos todos, tanto desde la APA como desde los cuerpos técnicos, trabajando para intentar mejorar las cosas así que creo que siempre que hay trabajo, buena voluntad y pasión, las cosas terminan saliendo bien”.
La importancia de tener referentes en la rama femenina y el caso de Claudia Jensen
Delfina Brea fue una de las jugadoras albicelestes que más se destacó el año pasado, con seis títulos en el World Padel Tour y dos en Premier Padel. Y sobre su actualidad, Reiter fue clara. “Hoy Delfi es nuestra mejor jugadora sin ninguna duda. Está ya asentada en el puesto número 4 del ranking y con opciones de pelearle el liderato a Paula Josemaría y a Ariana Sánchez”, relató Ceci.
Y destacó también a las otras referentes argentinas: “Tenemos a Claudia Jensen que también dio un salto de calidad brutal el año pasado, a Virginia Riera, a Aranza Osoro, y ahora volvió a competir gracias a Dios ya recuperada de la rodilla Julieta Bidahorria… Entonces tenemos un buen núcleo de cinco jugadoras a las que tenemos que reforzar con jugadoras jóvenes. Creo que tener referentes es fundamental. Es una pena que el referente esté tan lejos. Porque la distancia puede parecer a veces hasta inalcanzable”.
Y allí, valoró la actitud de Claudia Jensen, la joven argentina de 18 años nacida en Madrid que ya ocupa el puesto 11 del ranking FIP y que decidió, el año pasado, jugar el Mundial de Menores con la Selección Argentina.
“Por eso me pareció un ejemplo de compromiso con la camiseta y de todo la aceptación de Claudia Jensen de venir a jugar el año pasado el Mundial de Menores. Me parece que la actitud de Claudia de venir, de querer compartir con compañeros que ella no conocía, porque todos los chicos de los selectivos son amigos, se conocen, y Claudia vino siendo la jugadora número 12 o 13 del mundo… Creo que eso fue algo impagable para todos”, explicó.
“No solamente para las jugadoras de la selección de Menores, creo que para los chicos también. Porque ver a una jugadora que uno ve en la tele jugando semifinales de torneos grandes, o ganando torneos Challenger, o jugando finales derrotando a las número uno… Ver que una chica de 17 años que es como ellos, y que participó con ellos en el Mundial, llegó a eso, tal vez fue acercar un poquito el referente. Y que no lo vean tan lejano porque al final Delfi ya es más grande, pero no coincidió con esta generación”, añadió Cecilia.
“El ejemplo de Claudia me parece que fue buenísimo porque compartieron una semana con ella, convivieron con ella, vieron cómo juega… Su compromiso con la camiseta de decir, me tomé un avión para venir acá a Paraguay a jugar un Mundial de Menores, cuando yo estoy jugando como otra liga allá, ¿no? Entonces me parece que eso fue buenísimo y de un valor incalculable”, destacó.
En esa línea, explicó que Jensen fue una referente para los jóvenes de la selección masculina y de la selección femenina de Menores, pero con la particularidad de que tiene el mismo promedio de edad que sus compañeros y compañeras: “Claudia no había disputado ningún Selectivo ni tenía puntos en el ranking, pero cuando se tomó la decisión de convocarla creo que todos pensamos en eso. Si bien yo no estuve en el Mundial, con la China hacíamos muchas videollamadas. Y cuando hacíamos las llamadas y yo veía las caras de las nenas con Claudia, en las fotos que subían a las redes haciéndose amigas, digo qué lindo”.
“Creo que ahí sembramos una semillita en cada una de esas nenas que fue para que se tomen las cosas más en serio, para que vean que se puede ser profesional y seguir siendo adolescente y que los sueños se pueden cumplir. Porque Claudia es el mejor ejemplo. Es un referente contemporáneo a ellos, no está tan lejos”, cerró Reiter.