El 2023 contó con más de un grito de campeón para los jugadores argentinos en World Padel Tour y Premier Padel, los dos principales circuitos del deporte que se unificarán en este 2024 para formar una sola competencia. Es por eso que, en vistas del arranque de la nueva competición, es necesario recordar cómo fue el último año de los representantes albicelestes.
World Padel Tour
En la rama masculina, el 2023 se caracterizó fundamentalmente por el tremendo dominio del catamarqueño Agustín Tapia y el español Arturo Coello. En el World Padel Tour, por caso, el dúo argentino-español ganó 9 de los primeros 14 torneos al hilo (no compitieron en los Open 500 de Reus y Alicante, ni en los abiertos de Dinamarca y Francia). Sí, un invicto que comenzó a fines de febrero y perduró hasta fines de junio, con ni más ni menos que 46 victorias en fila.
¿Quiénes lograron frenar su racha? Justamente dos argentinos: los Súperpibes, Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno, que ya habían perdido tres finales ante ellos (Granada, Bruselas y Vienna) pero que llegaban afilados tras ganar en Francia, los vencieron por 4-6, 6-4 y 7-6 en el Valladolid Master.
Para el último cuatrimestre del año, Stupaczuk y Di Nenno volvieron a vencer a Tapia y Coello en la final del Comunidad de Madrid Master (7-5 y 6-4); lograron el título en el Amsterdam Open y cayeron en las finales del Malmo Padel Open. El dúo argentino-español, por su parte, perdió en la final de Menorca y coronó en México.
Así, Tapia, en dupla con Coello, ganó un total de 11 títulos, mientras que el dúo Stupaczuk – Di Nenno completó con 6. A ellos se les unió en el Barcelona Master Final, el último torneo del año, el olavarriense Federico Chingotto, quien se coronó campeón en conjunto con el español Francisco Jesús ‘Paquito’ Navarro. De esta manera, el total de títulos para los argentinos en WPT fue de 17, una importante cifra si se tiene en cuenta que se disputaron 24.
En la rama femenina, la única argentina que logró levantar títulos fue Delfina Brea quien, en dúo con la española Beatriz González, supo interrumpir el dominio de las más ganadoras del año, Ariana Sánchez y Paula Josemaría, y contabilizó seis títulos más entre los representantes albicelestes.
Estos fueron: el Danish Padel Open (vencieron en la final a Alejandra Salazar y Gemma Triay por 6-2, 3-6 y 6-4), Valladolid Master (6-2, 5-7 y 6-2 a Marta Ortega y Triay), Finland Padel Open (6-4 y 6-1 a Salazar y Sofía Araújo), Malmo Padel Open (6-4 y 6-3 a Salazar y Araújo), México Padel Open (6-4 y 6-2 a Tamara Icardo y Virginia Riera) y Barcelona Master Final (6-4 y 6-1 a Jessica Castelló – Aranza Osoro).
Premier Padel
En Premier Padel la cosa no distó mucho de lo sucedido en WPT. De los seis torneos disputados en la rama masculina, Stupaczuk y Di Nenno coronaron en el Major de Qatar (victoria por 6-2 y 7-6(5) ante Sanyo Gutiérrez y Fernando Belasteguín), y luego Tapia y Coello hicieron lo propio en el Major de Roma (7-5 y 7-6(2) a Chingotto y Navarro) y París (7-6(2) y 6-1 a los mismos rivales), y en los P1 de Madrid 7-5 y 6-2 a los mismos rivales) y Mendoza (6-2 y 7-6(6) a Stupaczuk y Di Nenno).
El único título que no pudieron ganar ni ellos ni los Súperpibes fue el último, el P1 de Milán, donde se coronaron Alejandro Galán y Juan Lebrón, quienes vencieron a Stupaczuk y Di Nenno por 7-6, 6-7, y 7-6. Así, fueron cinco títulos de seis con representantes argentinos.
Y en los cuatro disputados en la rama femenina, dos fueron otra vez para Brea y González, que lograron ser campeonas del P1 de Madrid tras vencer en la final a Sánchez y Josemaría por 5-7, 7-6(3) y 7-6(6), y del P1 de Milán luego de ganarles a Salazar y Araújo por 6-0 y 7-6(4).
Total WPT: 23 (Brea, Tapia, Stupaczuk – Di Nenno y Chingotto).
Total PP: 7 (Brea, Tapia y Stupaczuk – Di Nenno).